Tipos de indemnizaciones por accidente laboral

Un accidente laboral o accidente de trabajo consiste en, cualquier lesión o herida que sufra un trabajador por consecuencia del trabajo que ejecuta dentro de la empresa por cuenta ajena. Se considera también como accidente laboral el que le ocurra al trabajador en la ruta que usa para desplazarse desde su casa al centro de trabajo o viceversa.

Para que el accidente laboral se catalogue como tal debe estar relacionado el accidente sufrido con el trabajo que desempeña para constatar que este sea el origen directa o indirectamente de la lesión. Si se cataloga como accidente laboral este acarrea una indemnización.

Es importante respetar los plazos que marca la ley para poder realizar reclamos.

En los siguientes supuestos se puede reclamar como un accidente laboral:

  • Omisión de las medidas de seguridad.
  • El déficit en la formación de los trabajadores en los  aspectos que afectan a la prevención de riesgos.
  • La negligencia por parte del trabajador en no usar los elementos de protección individual.
  • La inexistencia  de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  • La realización de actividades no correspondientes a su puesto de trabajo y el uso de herramientas en mal estado que puedan ocasionar el accidente.

Indemnización por Accidente de trabajo

Por causa de un accidente de trabajo o enfermedad laboral, el trabajador y su familia tienen  derecho a una indemnización siempre y cuando  se cumplan los requisitos exigidos para ello. La Seguridad Social es la encargada de tramitar las indemnizaciones.

¿Cuáles son las posibles indemnizaciones por accidente laboral?

 El trabajador que sufre un accidente laboral debe recibir una indemnización dependiendo del caso como son los requisitos, importes, cuantías  y modelos de solicitud.

           La Seguridad Social es la encargada de tramitar las posibles indemnizaciones por accidente de trabajo, junto con otras que también pueden percibirse.

1. Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes

Este tipo de indemnización es la que se aplica cuando el trabajador que tuvo el accidente laboral o una enfermedad laboral le quedo como secuela alguna lesión, deformación o mutilación, sin llegar a poder considerarse como una incapacidad permanente, tendrá derecho a solicitar la prestación por lesiones permanentes no invalidantes si reúne los requisitos necesarios.

Las lesiones deben estar incluidas en el baremo establecido en la Orden ESS/66/2013 y tienen que tener carácter definitivo

Zona del cuerpo afectada                                        Cuantía en euros

Cabeza y cara                                                                     Desde 720 hasta 7.940 euros

Aparato genital                                                                Desde 1.570 hasta 6.810 euros

Glándulas y vísceras                                                           Desde 2.420 hasta 5.460 euros

Miembros superiores                                                          Desde 500 hasta 3.200 euros

Miembros inferiores                                                            Desde 430 hasta 2.870 euros

Cicatrices no incluidas en los demás epígrafes Desde 540 hasta 2.130 euros

2. Indemnizaciones por accidente de trabajo que causa la muerte

Cuando el accidente de laboral provoque la  muerte del trabajador, la Seguridad Social contempla una indemnización a los familiares más cercanos. También esto ocurre cuando el trabajador fallece por enfermedad profesional.

Leer  ¿Qué ocurre si me despiden estando de vacaciones?

Las indemnizaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional que causan la muerte del trabajador son sumadas a las otras pensiones que corresponden a los Beneficiarios los cuales:

  • Esposo o esposa (Conyugue).
  • Beneficiarios de la pensión de viudez.
  • Pareja de hecho del fallecido.
  • Ex cónyuge divorciado,
  • Hijos huérfanos que perciban la pensión de orfandad.
  • La madre o el padre que estuvieran a cargo del trabajador fallecido y que no tuvieran derecho a una pensión por muerte y  ni tampoco otros familiares.

Cuantías

Las cuantías o montos  a recibir por  concepto de indemnización se acordarán en función del beneficiario:

Cónyuge, pareja de hecho o ex-cónyuge

La indemnización a recibir se corresponderá con 6 mensualidades de la base reguladora de la pensión de viudez.

Si existe un beneficiario o más  se distribuirá el monto del mismo modo que se determina en la pensión de viudez.

En los casos de matrimonios nulos, la cantidad a  recibir será ajustada al tiempo en que convivieron en unión matrimonial.

Huérfanos

Si el trabajador fallecido por accidente de trabajo o enfermedad profesional deja huérfanos.  Los mismos tendrán derecho a cobrar una mensualidad de la base reguladora de la pensión de orfandad.

En caso de no existir conyugue para el cobro de la indemnización, los huérfanos percibirán el monto total de las 6 mensualidades  de la base reguladora de la pensión dividida entre el número de huérfanos.

Madre o padre del trabajador fallecido

En este caso la indemnización se determinará en función de si existen uno o los dos   Padres:

En el caso de un Padre: 9 mensualidades de la base reguladora.

Los dos Padres: 12 mensualidades de la base reguladora.

Para realizar todos los trámites correspondientes a estas indemnizaciones los interesados deben dirigirse a cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social.

3. Indemnización por convenio en caso de incapacidad permanente

El Accidente laboral  o enfermedad profesional  que sufre un trabajador que pueda dar origen a una incapacidad permanente o en fallecimiento   es posible que pueda tener derecho a una indemnización si así lo contempla el convenio colectivo al que está sometido.

La mayoría de los convenios colectivos  disponen que el empresario o patrono  de forma obligatoria debe contratar un  seguro especial de accidentes para salvaguardar la vida de todos sus trabajadores. En estos casos, el trabajador o sus familiares podrían cobrar una indemnización en caso de sufrir un accidente laboral que le incapacita permanentemente o fallece.

4. Indemnización por responsabilidad civil del empresario

           indemnización por responsabilidad civil del empresario se refiere a una  indemnización adicional de las prestaciones que otorga la Seguridad Social, dirigida a resguardar el daño moral no resarcido a través de estas prestaciones y el resto del daño patrimonial que corresponda, sin que esto se vea como  un incremento injusto del trabajador a causa del accidente.

          Otra de las posibles indemnizaciones a las que puede tener derecho el trabajador, es la indemnización por responsabilidad civil del empresario, cuando el accidente de trabajo se produce por culpa o negligencia de éste.

          Cuando esto ocurre, la indemnización que tiene que pagar el empresario al trabajador, es complementaria de las otras que puedan corresponderle.

          Cuando la responsabilidad  es  del empresario porque ha quebrantado las medidas y normas de seguridad, las prestaciones por incapacidad temporal o permanente a las que pudiera tener derecho el trabajador, pueden aumentar entre un 30% a un 50%  si así lo determina la Inspección de Trabajo y el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS.