También conocida como “sellar el paro”, la renovación de la demanda de empleo, suele ser una consulta muy habitual que intentaremos resolver hoy.

¿Qué es la demanda de empleo?

Se trata de un documento con el cual un trabajador solicita un puesto de trabajo a los servicios públicos de empleo que hay en cada Comunidad Autónoma.

El primer paso a realizar es la inscripción

Inscripción

La inscripción es muy fácil debido a que lo único que hay que tenemos que hacer es acudir a la oficina de empleo que te corresponda según nuestro domicilio y rellenar el formulario de ‘alta’ o ‘inscripción’.

Renovación de la demanda de empleo

¿como se puede hacer la renovación?:

-En la misma oficina

-A través de internet (el método más recomendable)

-Por teléfono( Baleares y Canarias )

En la misma oficina

En el propio formulario de la demanda de empleo debe estar detallada la fecha en la que el trabajador tiene que hacer la renovación de la demanda. Es importante que tomemos los resguardos necesarios para no olvidar la cita

El plazo es de 3 meses.

En el caso que hayas perdido la demanda y no sepas cuando renovarla, podrás ir a tu oficina y pedir un duplicado o solicitarlo por internet.

Por internet

Como hemos dicho, es la forma más sencilla de renovar la demanda de empleo. Se encuentra disponible las 24 horas al día y no queda acotada a horarios de oficina, ya que en muchos casos hay una hora límite para poder hacer la renovación.

Se puede realizar accediendo a la web de cada comunidad autónoma, y habitualmente basta con registrarse con un nombre de usuario y contraseña, o también con el DNI electrónico o certificado digital.

Una vez realizada ésta gestión, debemos imprimir el documento por si hubiera algún inconveniente luego, o bien, para justificar que la renovación se ha hecho en tiempo y forma, ya que si no lo hacemos somos pasibles de sufrir las consecuencias que veremos hacia el final.

Leer  Calcular finiquito por baja voluntaria, despido o fin de contrato

Por vía telefónica

En Baleares e islas Canarias se puede realizar la gestión por teléfono. Te dejamos enlaces que pueden serte útiles:

Baleares

Canarias

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si olvido realizar la renovación de la “demanda de empleo” y estoy cobrando el paro?

El SEPE considera que “La renovación de la demanda, así como la inscripción y el mantenimiento durante la percepción, es una obligación de los beneficiarios de prestaciones de desempleo“. Es por este motivo que no hacer la renovación es motivo para que el órgano competente comience un procedimiento para labrar una infracción leve que puede concluir con :

  • pérdida de un mes de prestación la primera vez que se incumple
  • tres meses la segunda vez
  • de seis meses si hay una tercera
  • la pérdida de todo el derecho si se produce un cuarto incumplimiento

Para estos supuestos de reincidencia no es necesario que la infracción sea siempre del mismo tipo (en este caso, la no renovación de la demanda de empleo). Por tanto, se aplicará esta seguidilla de sanciones a partir de la primera infracción, siempre que entre la comisión de una leve y la anterior no hayan pasado más de 365 días. En el caso de haber realizado la solicitud o ser beneficiario del programa de Renta Activa de Inserción, no hacer la renovación de la demanda implica la baja definitiva desde el primer incumplimiento.”

Como podemos observar no renovar en plazo supone la exclusión de los beneficios del programa renta Activa de Inserción además del Plan Prepara.

¿Qué ocurre si intento renovar la demanda por internet y me da fallos, o errores?

En este caso lo único que podremos hacer ir por laa oficina de desempleo lo antes posible y comentar este hecho, y de paso, aprovechar para renovar la tarjeta para evitar retrasos sancionables

¿Puedo renovar la demanda en otra comunidad?

Esto no es problema, pero seguramente debas indicar porqué lo haces ahí y no en tu oficina habitual.