Es un documento además llamado Fe de Vida Laboral o certificado laboral o historial laboral, expedido por la Seguridad Social- Este refleja toda tu vida laboral, dicho de otra forma, todos los trabajos que el trabajador ha realizado durante todo su vida en los que siempre que haya cotizado a la Seguridad Social. Estos aparecen en orden cronológico desde su primer trabajo hasta el último y puede ser solicitado por todas las personas que posean un número de afiliación a la Seguridad Social y haya estado de alta en España. El documento solo es de carácter informativo.

Este certificado nos podría ser de utilidad en el momento de administrar algún tipo de prestación, para buscar la jubilación, para dar a conocer nuestra trayectoria profesional en caso de ser requerida por una compañía para la que pretendemos trabajar, para confirmar las cotizaciones.Los Datos que muestra este documento son los siguientes:

  • La fecha de solicitud: Es el momento en el que se solicita el documento.
  • Nombre y apellido: Nombre y apellido del solicitante.
  • Número de la seguridad Social: Número de afiliación asignado por la Seguridad Social
  • NIF: Mostrará tu DNI o NIE
  • Domicilio: lugar donde habite el solicitante.
  • Días totales: Cantidad de días dado de alta en la Seguridad Social
  • Años: Años dado de alta
  • Meses: Meses dado de alta
  •  Días: días dado de alta

¿Cómo solicitar tu reporte laboral de vida?

Este reporte se puede solicitar de forma rápida y segura desde la comodidad de tu hogar u oficina siguiendo los siguientes pasos:

  • Yendo a las oficinas de la Seguridad Social presentando el DNI o el documento de identificación que se posea.
  • Por teléfono mensaje de texto (SMS) o por Internet. Se podrá descargar el documento en formato PDF, imprimirla y tenerla al momento o se puede recibir en casa en unos días.
  • Otra forma sería tener acceso a este servicio con la Clave pin (Es una forma de efectuar gestiones por Internet con autenticidad limitada en el tiempo y que se anula cuando se requiera), para realizarlo por este medio se requerirá el usuario y contraseña pero deberán estar activos y en vigencia. Si requiere activar el usuario, debe tener a la disposición el Código de Activación que le proporcionarán en cualquier Oficina de Registro Clave.
Leer  Indemnización por accidente de trabajo

Vía Internet

Esta opción es la más rápida por la cual se podrá tener el reporte de vida laboral al instante y se puede realizar de varias formas según lo requiera:

  • Con CERTIFICADO DIGITAL: posibilita consultarlo al instante, descargarlo en PDF e inclusive imprimirlo, pero debe disponer un certificado aceptado por la seguridad social.
  • Sin CERTIFICADO DIGITAL: Por esta modalidad se le solicita llenar el formulario en los campos que debe rellenar le pedirán el DNI o número de identificación, número de seguridad social e información de contacto entre otros datos. Luego de terminar el formulario será enviado por correo a su domicilio en un plazo no mayor a una semana.

Por Teléfono

Por este medio se debe realizar una llamada al número 901502050 en horario de lunes a viernes de 9 a.m. a 7:00 p.m. Una vez realizada la llamada, se debe seguir las instrucciones de la operadora quien preguntara y pedirá los primeros dígitos del código postal de la zona donde se habita, el DNI, el número de la Seguridad Social, el domicilio, el tipo de certificado que se requiere, etc. Luego de una semana, aproximadamente, llegará al domicilio el reporte de vida laboral.