Especiales laborales

Cesión ilegal de trabajadores

By mayo 12, 2020No Comments

Cesión Ilegal de Trabajadores

¿Qué es la cesión ilegal de trabajadores?

Existe cesión ilegal de trabajadores cuando una empresa cedente, cede a otra, cesionaria mano de obra o trabajadores pero sin ejercer las facultades que como empresario le corresponden limitándose a la puesta a disposición de mano de obra.

No debemos confundir la cesión ilegal de trabajadores con la válida externalización de servicios, ni con el contrato de puesta a disposición que únicamente pueden realizar las empresas de Trabajo Temporal.

cesion-ilegal-de-trabajadores-4542982-4890104

¿Qué consecuencias tiene la cesión ilegal de trabajadores?

En el caso de que la sentencia del Juzgado de lo Social declare la existencia de cesión ilegal de mano de obra se producen diferentes efectos:

  1. Derecho de Opción: El trabajador podrá optar por adquirir la condición de fijo en la empresa cedente o en la cesionaria.
  2. Declaración de Despido: El trabajador puede alegar la existencia de una cesión ilegal cuando sea víctima de un despido, con la consecuencias inherentes a la declaración de cesión ilegal.
  3. Fijeza en la plantilla: la consecuencia de la cesión ilegal es la fijeza en la plantilla sin que en forma alguna se altere por una nueva y posterior contratación por la cedente.

¿Cómo Reclamar?

Tanto si ha sido despedido como si no, puede reclamar por cesión ilegal.

No olvide que en el caso de despido la acción tiene un plazo corto para el ejercicio de la defensa de sus Derechos de 20 días.

Leer  Erte

Si es empresa, y el trabajador le está reclamando, nuestro Despacho tiene amplia experiencia con importantes compañías de todos los sectores empresariales.

Somos especialistas en cesión ilegal de trabajadores. Trabajamos en Madrid y resto de España. Llámenos