Skip to main content

Actualmente la grave crisis económica que ha vivido España en las últimas ha causado una gran disminución de los sueldos y los puestos de trabajo, y anomalías en la adquisición de nuevos personal como lo es trabajar sin contrato.

Lo más idóneo es que al percatarnos que existen situación irregular como lo es trabajar sin un contrato de por medio, debemos buscar ayuda, un asesoramiento de especialistas en el ámbito laboral en el momento indicado podría evitarnos muchos problemas a futuro, tanto para el empresario como para el trabajador. Realizar la denuncia de irregularidades cuando ya no se labora en la compañía, puede provocar que sea casi imposible probarlas.

¿Qué pasa si trabajo sin contrato?

Trabajar sin contrato previo desencadena consecuencias muy graves, tanto para el empleador como para el empleado. Trabajar sin contrato, o en negro como es además conocido, no sale rentable para ninguna de las partes.

El trabajar sin contrato de trabajo es ilegal desde todo punto de vista. Las personas que realicen una actividad, ya sea de manera puntual o permanente en una compañía, deberán firmar un contrato de trabajo y por lo tanto cotizar por las horas o tiempo trabajados.

Aunque se piensa que trabajar sin contrato tenga alguna ventaja ya sea, que te ahorras el pago del IRPF (que entra  más dinero a tu cuenta) y que no debes presentar la declaración de la renta,  además debe tener claro que al trabajar sin contrato, no aparece en la nómina de la compañía, ni se pagan los impuestos reglamentarios. Posiblemente, el trabajador no esté dado de alta en la Seguridad Social. Todo esto puede causar graves perjuicios para el trabajador,  como lo son:

  • Fraude a la Seguridad Social. Se contempla una estafa laboral al  estado  el estar cobrando en negro sin declarar ni cotizar nada.
  • El no generar el derecho a la prestación por desempleo y no cotizar  para futuras prestaciones. Por tanto, ni cobrará paro, ni estará cotizando para una futura pensión.
  • En el caso de no percibir el salario convenido, no hay manera de demostrar que existe una vinculación laboral por no haber contrato firmado donde especifique el tiempo y horario trabajado.
  • En el caso de un accidente laboral, el trabajador perdería el derecho a recibir una indemnización. Por lo tanto, la compañía no se hará responsable del salario durante los días que el empleado esté de baja.
Leer  Etapas juicio laboral

En caso de llegar a descubrirse que la compañía tiene empleados sin contrato el estado le puede aplicar sanciones por esta irregularidad, dado que lo hacen para ahorrarse(evadir) costos laborales y el costo para la compañía podría ser:

  • El tener mano de obra sin contrato es una grave infracción y es  duramente penada con multas valorada entre los  3.000€ y los 10.000€.
  • Si el empleado llegara a sufrir una  incapacidad temporal y la Seguridad Social se entera de la situación irregular, el empresario estará obligado a pagar la prestación adeudada.
  • La pérdida de ayudas y bonificaciones dadas por  el estado al cometer la irregularidad de tener trabajadores sin contrato.

Lo mejor que se puede hacer para beneficios de ambas partes al momento de iniciar una vinculación laboral es ajustarse a la legalidad y firmar un contrato,  dado que así el empleador y el empleado tendrán claros los derechos y obligaciones inherentes a cada uno. Esto evita cualquier tipo de problema a futuro que les pueda acarrear una penalización por parte del estado para ambas partes.